Los planetas astrológicos. 1.1

05.07.2019

LUMINARIAS Y PLANETAS TRADICIONALES.

El Sol y la Luna se llaman también planetas en el sistema geocéntrico o astrológico y, además, se les denomina LUMINARIAS, una del día y otra de la noche.

LUMINARIA DIURNA..............SOL

LUMINARIA NOCTURNA............LUNA

A la Tierra no se le considera planeta u "objeto errante" porque está en el centro del sistema, intelectualmente fija como punto de referencia central. Es decir, el movimiento de los demás astros se observa considerando a nuestro planeta como eje fijo, aunque sea aparentemente.

Los astrólogos antiguos, en teoría, sólo conocían los planetas visibles a simple vista, los llamados SIETE PLANETAS TRADICIONALES: SOL, LUNA, MERCURIO, VENUS, MARTE, JUPITER y SATURNO.

La OCTAVAS SUPERIORES (PLANETAS MODERNOS) son URANO, NEPTUNO y PLUTON. Se llaman octavas superiores porque representan la vibración más elevada de tres de los planetas tradicionales y porque no pertenecen al ciclo septenario inicial de los planetas.

MERCURIO.............. su octava es ........URANO (intelecto)...................................................................................................(intuición)

VENUS................... su octava es .....NEPTUNO (amor)...........................................................................................................(mística)

MARTE................... su octava es .......PLUTON (acción)...........................................................................................(autotransformación)

La octava superior del intelecto concreto y lógico es la intuición o conocimiento superior de síntesis.

La octava superior del amor sensual es el amor místico.

La octava superior de la energía dinámica externa es la fuerza interna dirigida a la autotransformación.

PALABRAS CLAVE PARA CADA PLANETA.

INDIVIDUALIDAD - SOL

PERSONALIDAD - LUNA

INTELECTO - MERCURIO

AMOR - VENUS

ACCION - MARTE

EXTROVERSION SOCIAL - JUPITER

VOLUNTAD - SATURNO

INTUICION - URANO

MISTICISMO - NEPTUNO

TRANSMUTACION - PLUTON

SIGNIFICADO DE LOS SIMBOLOS PLANETARIOS.


EXPLICACION COMPLEMENTARIA: desde el punto de vista del simbolismo lo vertical significa lo positivo (extrovertido), abstracto o ideal, mientras que lo horizontal es lo negativo (introvertido), terrestre y material.

El círculo representa la conciencia-voluntad, pues es una figura perfecta y no tiene principio ni fin.

El semicírculo es la psiquis, incluyendo lo afectivo y lo mental. En la simbología, lo que mira hacia arriba es lo abstracto, por lo que el círculo que muestra su concavidad en esa dirección es la mente filosófica o abstracta.

En cambio, lo que apunta hacia abajo es lo concreto, con lo que el semicírculo así indica la mente concreta y material. Lo que mira hacia la derecha es activo y, si lo hace a la izquierda, es pasivo.

El semicírculo hacia la derecha es la mente en acción, mientras que hacia la izquierda representa la psiquis receptiva o inconsciente.

Aunque a cada quien los símbolos le sugerirán algún nuevo detalle, veamos una posible interpretación de los anteriores:

SOL: desarrollo de la conciencia desde los inicios hasta el infinito, pues la evolución de ésta no tiene un fin.

LUNA: el sentimiento y la imaginación. Son dos semicírculos hacia la izquierda, lo cual representa el psiquismo romántico y soñador.

MERCURIO: la mente superior coronando a la conciencia y ésta a la materia. El hecho de que estén representados los tres símbolos primarios nos indica que las tres fuerzas son movidas y manejadas por el planeta, aunque predomine lo mental.

VENUS: lo espiritual por encima de lo material. Amor.

Notamos que no hay un semicírculo, lo que nos dice que la razón lógica no es un papel esencial en esta fuerza planetaria, pues por eso se dice que el amor es ciego. La presencia de la cruz habla de un amor con bases materiales bien puestas.

MARTE: la conciencia se proyecta en actividad. También falta el semicírculo intelectual, lo que denota espontaneidad o cierta imprudencia; y así, no hay semicírculo inconsciente, lo que hablaría de cierta frialdad o de ausencia de sentimentalismo.

JUPITER: el sentimiento sobre la materia. Es la benéfica fuerza jupiteriana. El semicírculo pasivo precisa que muchas cosas vienen fáciles o hechas.

SATURNO: lo material predomina o rige sobre el sentimiento y el intelecto. Es decir, se controlan los dos últimos aspectos en aras del primero. Estos dos semicírculos también simbolizan la guadaña de Kronos (Saturno), con lo cual éste ciega las cosechas en su justo momento, sean buenas o malas.

URANO: sentimiento e inteligencia práctica equilibrados por el sentido de lo real e impulsados o sostenidos ambos por la conciencia. Hay predominio de lo mental en Urano.

NEPTUNO: la psiquis superior quiere subir a las altas esferas espirituales, proyectando ahí toda su energía y basándose en un ideal. Inspiración psíquica. Metafísica. El tridente de Poseidón (Neptuno) está también representado.

PLUTON: es un símbolo muy especial. La conciencia hace el esfuerzo por superar las barreras de la inercia y, cuando lo consigue, manifiesta toda su fuerza como un volcán. Los dos semicírculos mirando un poco hacia abajo expresan el sentimiento y la mente práctica que no pierden de vista la realidad material.

CLASIFICACIONES PLANETARIAS MAS IMPORTANTES.

* SUPERIORES: tienen órbitas mayores que la terrestre.

MARTE, JUPITER, SATURNO, URANO, NEPTUNO Y PLUTON.

* INFERIORES: poseen órbitas más interiores que la de la Tierra.

MERCURIO Y VENUS.

* MASCULINOS: de acuerdo al sexo del personaje mitológico, es decir, si son dioses.

SOL, MERCURIO, MARTE, JUPITER, SATURNO, URANO, NEPTUNO Y PLUTON.

* FEMENINOS: diosas de la Mitología.

LUNA Y VENUS.

* ELECTRICOS O POSITIVOS: dan características de actividad externa, extroversión y expansión. Emiten.

SOL, MARTE, JUPITER Y PLUTON.

* MAGNETICOS O NEGATIVOS: poseen cualidades receptivas y de atracción. Captan.

LUNA, VENUS, SATURNO Y NEPTUNO.

* VARIABLES O NEUTROS: su tónica depende del signo en que estén y de sus relaciones con los demás. Si tuviéramos que elegir entre positivos o negativos, estos dos planetas serán eléctricos más que magnéticos. En general, pueden ser tanto activos como receptivos.

MERCURIO Y URANO.

* BENEFICOS O ARMONICOS: es más correcta la segunda denominación,pues pueden llegar a ser desarmónicos debido a otros factores del horóscopo, pero en principio y de por sí (naturaleza esencial), son consonantes o de fuerza equilibradora.

Dan cualidades beneficiosas al yo y proveen de experiencias agradables o felices.

-ARMONICO MAYOR: JUPITER.

-ARMONICO MENOR: VENUS.

El Sol puede considerarse con tendencia a ser armónico.

* MALEFICOS O DESARMONICOS: pueden llegar a ser armónicos si poseen una buena posición en el horóscopo, pero en esencia tienen una energía que con cierta facilidad puede generar desequilibrios o experiencias duras, así como dan un carácter psicológico difícil.

-DESARMONICO MAYOR: SATURNO.

-DESARMONICO MENOR: MARTE.

La Luna puede considerarse con inclinación a ser desarmónica.

* EXTREMOS: son las tres octavas superiores, a veces consideradas por algunos autores como planetas desarmónicos, lo cual no es correcto.

Lo que ocurre es que su influencia, debido a su potentísima vibración, va siempre de un extremo a otro de su escala de atributos. Ello se debe a su dificultad para ser controlados, pues se podría decir que la humanidad en su estado actual está aprendiendo a manejar estas energías: intuición y revolución (Urano), mística y evasión (Neptuno), así como la energía interna y la sexualidad (Plutón).

Lo normal es que en un ser humano espiritualmente desarrollada estos astros demuestren sus buenas características o, cuanto menos, la persona va poco a poco controlando las posibles complicaciones que pueden generar estos planetas. En un ser poco maduro internamente estos astros poseen mayor probabilidad de ser fuente de importantes desequilibrios.

* ARTISTICOS:

SOL, LUNA, VENUS Y NEPTUNO.

* DEPORTIVOS:

SOL, MARTE Y JUPITER.

* MENTALES O INTELECTUALES:

MERCURIO, SATURNO Y URANO.

* RELIGIOSOS:

LUNA Y NEPTUNO.

* ALEGRES:

SOL, VENUS Y JUPITER.

* DE TRABAJO FISICO:

SOL, MARTE, SATURNO Y PLUTON.

* TRISTES:

LUNA, SATURNO, NEPTUNO Y PLUTON.

Desde la clasificación "fértiles o fecundos" hasta la "tristes", ha de ser estudiado como ejercicio cuando se haya profundizado en cada uno de los diez planetas astrológicos. De momento, interesa leer con cierto detenimiento desde "planetas superiores" hasta "extremos".

NATURALEZA ESENCIAL DE LOS PLANETAS.

SOL: eléctrico, enérgico, poderoso, activo, vital, fogoso, fuerte, constructivo y moderadamente fértil.

LUNA: magnética, tornadiza, plástica, linfática, romántica, emocional y fecunda.

MERCURIO: neutro, activo, nervioso, adaptable y fecundo en modesta proporción.

VENUS: magnética, pacífica, suave, templada, cariñosa, moderada, graciosa, pasiva, afable y fecunda.

MARTE: eléctrico, dinamizador, activo, destructivo, enérgico, vigoroso y estéril.

JUPITER: eléctrico, expansivo, vitalizador, templado, vital, sanguíneo, sociable y fecundo.

SATURNO: magnético, controlado, constante, callado, exigente, consolidativo y estéril.

URANO: neutro, incalculable, excéntrico, original, inestable, intuitivo y moderadamente fecundo.

NEPTUNO: caótico, estético, neurótico, falaz, susceptible y moderadamente fecundo.

PLUTON: excesivo, profundo, autotransformador, potente y fecundo.