Las tres R

19.09.2019

REDUCIR - RECICLAR- REUTILIZAR

Siempre he estado muy conectada con la naturaleza, el bienestar de la tierra y los animales; desde que tengo uso de razón, diría yo. Pero realmente, no fue hasta hace unos años, cuando me di cuenta que nos estábamos cargando nuestra casa, que vivimos en un mundo de destrucción, consumismo, maltrato... sin pensar en las consecuencias a largo plazo. Así que desde que yo comencé a tomar conciencia, intento transmitir a los demás los valores que creo, que son necesarios compartir y enseñar.

Estamos acostumbrados a comprar, tirar, comprar, tirar... y sustituir cualquier cosa porque o está pasada de moda, o porque nos cansamos. Y eso, tiene una gran repercusión en el cambio climático.

Una ley básica de concienciación para aprender a llevar una vida más sostenible, son las tres R: reducir, replicar, reutilizar.

REDUCIR

Reducir es restringir o simplemente organizar mejor el consumo de determinados productos y materiales.

  • En lugar de pedir una tras otra bolsas plásticas al ir al supermercado, mejor llevarse alguna de casa de esas tipo mochila que se encojen y caben en cualquier lugar y que, por cierto, las podéis conseguir a base de materiales reciclados.
  • El agua, refrescos o aceites por ejemplo, en lugar de comprarlos en botellas pequeñas, mejor hacerlo en envases grandes, tal que si pretendíamos hacernos con cinco botellas de aceite o agua, comprar una de 5 litros. Contribuyendo, además, a mejorar nuestro bolsillo.
  • La R de Reducir debe también estar destinada a un uso más consciente de la energía, de tal manera que electrodomésticos como lavadoras o lavavajillas mejor cuanto más llenos.

REUTILIZAR

Es muy importante tener en cuenta que, una mayor vida útil de los objetos contribuye a una mejora del medio ambiente, así, lo cuidamos y podemos alargar el uso de los mismos.

Está en nuestra mano aprender a reutilizar, pues en actos que pueden resultar tan insignificantes como dar una nueva oportunidad de uso a botes, cajas de madera o cartón o embalajes varios se encuentra una de las bases de la cultura ecologista. Yo utilizo los botes para congelar, crear mis mascarillas, preparar conservas, decoración...

RECICLAR

Al igual que reutilizar, el reciclado es imprescindible si queremos contribuir a tener una Tierra sana y libre de tóxicos y contaminantes. Productos como el vidrio se pueden reciclar decenas de veces, cosa que muchas personas desconocen o simplemente optan por ignorar, olvidando en consecuencia el gran daño que están provocando con ello.

Y si tienes botellas de cristal, puedes hacer mogollón de cosas bonitas para decorar.  Busca en Pinterest ideas para descubrir todo lo que puedes hacer.

Hablamos de este material, por poner un ejemplo dentro del reciclado, pero existen muchos más.