El sonido y la vibración de los chakras

13.09.2019

Cuando hablamos de chakras y de cómo abrirlos y re-activarlos, uno de los métodos que se utilizan y que para mí es de los más efectivos (además de relajante) es meditar con el sonido que corresponde a cada uno de los chakras. Además de los sonidos, también se utilizan posturas especificas para cada uno de ellos, pero de eso, ya hablaremos más adelante.

Así que aquí os dejo un pequeño resumen de los sonidos que se deben utilizar, así como también música ambiental o instrumentos, adecuados para cada uno de ellos.

Chakra base

Proporciona la energía vital, pero bien estimulado puede ampliar la sensación de entusiasmo y confianza al sentir que disminuyen los temores. Los sonidos sagrados que lo equilibran y estimulan son:
- Tono do mayor
- Bajo e instrumentos de percusión
- Sonido vocálico de U larga.

Chakra sacro

Es el centro que influye en las sensaciones y emociones. Está vinculado a la consciencia y a la creatividad. Controla la mayor parte de funciones referentes a la personalidad. Los sonidos sagrados que lo equilibran y estimulan son:
- Tono re por encima del do mayor
- Bajo, percusión, bronces e instrumentos de viento de madera
- Sonido vocálico O larga.

Chakra del plexo solar

Va ligado a la función de la clarisensibilidad y en general a las energías y experiencias psíquicas. Posee también vínculos con los procesos de pensamiento racional. Cuando se activa con objetivos no físicos puede revelarnos actitudes y capacidades de otras personas. Puede estimular nuestra sintonía hacia la influencia de la naturaleza. Los sonidos que lo equilibran y estimulan son:
- Tono mi por encima del do mayor
- Flautas, instrumentos de viento de madera, de cuerda y piano
- Sonido vocálico de auh.

Chakra del corazón

Este es un centro que despierta la compasión y su expresión en nuestras vidas. A través de él expresamos el amor superior y las energías revitalizadoras. Adecuadamente estimulado, se consigue una visión sobre las fuerzas más profundas en plantas y animales. Despierta el conocimiento respecto a los sentimientos y disposiciones de los demás. Los sonidos que lo estimulan y equilibran son:
- Tono fa por encima del do mayor
- Arpa, órgano, flauta, carillón y todos los instrumentos de cuerda
- Sonido vocálico de A larga.

Chakra de la garganta

Este centro está vinculado a las funciones del hemisferio derecho y a las funciones creativas de la mente. Puede estimularse para aumentar la clariaudiencia, también se cree que puede abrir la consciencia para penetrar en las verdaderas leyes de los fenómenos naturales. Los sonidos que lo equilibran y estimulan son:
- Tono sol por encima del do mayor
- Arpa, órgano, piano e instrumentos de cuerda agudos
- Sonidos vocálicos de E, I, U y A cortos.

Chakra de la frente

Es el centro de la clarividencia superior. Nos abre hacia percepciones más profundas y amplias. Está implicado en el proceso de la imaginación y la visualización creativa. Nos lleva hacia la visión interna. Los sonidos que lo equilibran y estimulan son:
- Tono la por encima del do mayor
- Arpa, órgano, piano, carillón de viento e instrumentos de cuerda agudos
- Sonido vocálico de E larga.

Chakra de la coronilla

Este chakra es el vínculo con el ambiente que nos rodea. Los sonidos que lo equilibran y estimulan son:
- Tono si por encima del do mayor
- Arpa, órgano, piano, carillón de viento e instrumentos de cuerda agudos
- Sonido vocálico de E larga.